martes, 25 de marzo de 2014

La terapia del creer.

Fromm: establece la línea divisoria entre la racionalidad y la autonomía; el hombre necesita una "fe racional".
Erickson: entre los dos estadios se da el desarrollo de la identidad personal. La religión es el arma social de la confianza básica, también en el proceso de madurez.
Frankl: (psicología existencial) Lo fundamenta en la cuestión del sentido y sitúa laLogoterapia frente a la Psicoterapia. El origen de la religión es para el inconsciente (logos, supra, psyche).
Allport: (orientación personalista) En la teoría personalista la religión aparece como contenido unificador. [1]


Dado a que la religión tiene una historia ya armada en la humanidad, el hombre se siente muy vinculado a ella ya que siente que esta es una guía de vida. Muchas generaciones de humanos han llegado y se han ido, estas religiones forman parte de la herencia cultural de las familias. 

Debido a esto los seres humanos, tanto como individuos y como en sociedad, tendemos a buscar el apoyo o el soporte de aquello que hemos seguido durante cientos de años. Esto mismo llega a tener mas relevancia para las personas de manera interna, de manera espiritual, ya que reside sobre algo inexplicable la creencia, que, tal vez, sin mucha lógica en el fondo, llega a ser el "hombro"para muchos  en situaciones difíciles.

La necesidad de creer y darle una razón a todo, pese a la falta de lógica, lleva a las personas a dar mayor fundamento a los eventos o situaciones vinculadas con la religión, en el sentido espiritual, así como en el sentido emocional, con el fin de creer que vivir bajo los estándares, credos o dogmas establecidos por las religiones es el camino a seguir para cada ser humano en su búsqueda de paz interna y externa.

Una gran parte de la fuerza que tiene la religión sobre las personas se mide por la necesidad del hombre de atribuir, como decía antes, un significado a las cosas, esto quiere decir que el hombre ha moldeado a la religión a traves de logos o símbolos, un sin fin de significados con el fin de encontrar en cada uno de nosotros lo necesario para cada acontecimiento que se presente en la vida.

La fé, la creencia y la religión es el terapeuta disponible a las 24 horas de cada ser humano.



“Fe significa no querer saber la verdad.”- F. Nietzche 
"La fe es esto: Dios que habla al corazón, no a la razón".- B. Pascal

No hay comentarios:

Publicar un comentario